El término FECORA proviene de Fe, Corazón y Razón. Refleja el deseo y el objetivo primordial de que sea una actividad integral e integradora de todo el ser humano: social, profesional, psicológico y espiritual.
FECORA es un Congreso anual en el que participan alumnos de Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como Superior, de todos los Centros RMI en España. Cada uno de los centros educativos celebra un congreso local, en el que se selecciona un trabajo que se presentará en el Congreso Nacional anual.
El trabajo en equipo, el desarrollo de las capacidades personales y la adquisición de valores éticos y morales son tres de las grandes virtudes que presenta este evento para todos los alumnos y alumnas de los diferentes Centros Educativos RMI.
A través de estos Congresos nuestros alumnos y alumnas de Formación Profesional tienen una excepcional oportunidad para exponer trabajos y proyectos que, además de estar relacionados con su actividad profesional, deben tener un marcado perfil social, dando visibilidad a las diferentes necesidades sociales que detectan en su entorno. La apuesta por un aprendizaje basado en Proyectos de Aprendizaje-Servicio y la formación integral de nuestros alumnos forman parte de los valores esenciales de nuestros colegios.
FECORA, nombre que se le dio al Congreso en el año de su inauguración, tiene que ver con Fe, Corazón y Razón. Estas tres palabras reflejan el deseo de que el evento se convierta en una fuente de adquisición de diferentes valores humanos traducidos en distintos niveles: trascendental, afectivo, intelectivo, social, profesional, psicológico y espiritual.
Tanto en los Congresos Locales, que comprenden la primera fase de concurso, como en los Congresos Nacionales los alumnos de Ciclos Formativos deben presentar, individualmente o por equipos, una ponencia sobre un tema determinado cada año.
De esta forma los Congresos que se vienen celebrando desde 2007 son un medio especialmente atractivo para la promoción personal de los jóvenes que han participado en ellos. Durante su preparación crecen como personas, consolidan el trabajo en equipo, aprenden que pueden hacer cosas que no pensaban que fueran capaces de hacer, se superan a sí mismos, potencian su autoestima y desarrollan capacidades para la valoración propia y de los demás…
La consecución de toda esta serie de objetivos hace que el Congreso FECORA sea todo un éxito. Provoca en los alumnos un interés por la investigación de un tema social, les obliga a desarrollar capacidades de expresión con el fin de que consigan superar el miedo escénico, les enseña a trabajar en equipo y a descubrir la importancia y la calidad que tiene la Formación Profesional.
- El trabajo en equipo.
- El tratamiento del tema desde la Fe cristiana.
- La sensibilidad mostrada al tratar el tema y al exponerlo.
- La calidad de la investigación sobre el tema
- El uso de los medios audiovisuales y NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) en la exposición de los resultados de la investigación.
- La adecuada dicción de los ponentes y su soltura a la hora de expresarse en público.
- La adecuada presentación personal y grupal.
X cerrar
FECORA lo componen tanto los alumnos, como el equipo de profesores quienes, sirviendo de guías, buscan favorecer las experiencias que ayuden a los jóvenes de hoy a formarse de una forma integral y equilibrada en todas las dimensiones del ser humano, aunando a la vez la dimensión espiritual de la FE, la inteligencia emocional del COrazón y las capacidades intelectuales de la Razón.
Así nació el anagrama FECORA. En medio de esta sociedad fragmentada buscamos aunar lo mejor de cada técnica pedagógica, innovar buscando nuevos métodos y ofrecer a los jóvenes del S.XXI una formación de calidad para la inserción laboral, pero adaptada a la realidad de cada persona, teniendo como fondo un concepto integral del ser humano, que vive desde la globalidad de su ser realidades que debe afrontar desde su realidad biológica, su psicología propia, sus conocimientos intelectuales, su afectividad, su dimensión espiritual, su conciencia ética y su dimensión de ser social.
Cada una de estas dimensiones del ser humano no son islas a las que hay que hacer caso por separado, sino que son facetas de un mismo ser humano que no debe vivir dividido o volcado sobre una sola de estas dimensiones, sino que debe buscar integrarlas todas para encontrar el sentido de su propia existencia.
Nosotros queremos acompañarlos en este camino de búsqueda, orientando, apoyando, animando, ofreciendo espacios para realizar sus propuestas, promoviendo en ellos interrogantes y abriéndolos a otras posibilidades. Solo así serán libres para elegir cada uno su propio camino.
C/ Hinojal 7 - 28037 - Madrid
secretaria@lopezvicu.es
Tlfno: 91 320 31 95
Rellena este formulario si quieres formar parte de nuestro Centro Educativo.
© 2024 Centro Educativo López Vicuña
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Mapa del sitio