INSCRIPCIÓN CENTRO JUVENIL 24-25
TIENDA ONLINE SEMIC: Puedes comprar tu dispositivo electrónico aquí.
TIENDA ONLINE DE UNIFORMES: Puedes comprar tu uniforme aquí.
El ORATORIO quiere crear en los niños la necesidad de encontrarse con ellos mismos y con Dios desde el silencio, la escucha, el respeto, la reflexión, el diálogo.
Va dirigido a alumn@s desde los 5 años hasta 3º de Primaria.
LOS OBJETIVOS DEL ORATORIO CON NIÑOS SON:
1. Iniciar a los alumnos en la experiencia de la oración y el silencio.
2. Encontrarse con la Palabra de Dios y traducirla a su lenguaje y a sus vidas.
AULA MATINAL
8:00 - 09:00 horas
HORARIO
9:30 - 14:30 horas
COMEDOR ESCOLAR
14.30 - 16:30 horas
EXTRAESCOLARES
A partir de las 16:30 horas
X cerrar
Acompañamos a los jóvenes en el proceso de conocerse a sí mismos y elegir su camino en la vida.
El pensamiento creativo, la expresión simbólica, la conciencia corporal, la armonización emocional y el crecimiento espiritual.
Trabajamos por temáticas quincenales adaptadas a la edad de cada alumno.
En el centro LÓPEZ VICUÑA apostamos por cuidar nuestra interioridad y nuestras emociones para llegar a conocernos y a entendernos a nosotros mismos, saber quiénes somos, qué queremos y hacia dónde queremos ir.
Ofrecemos un espacio de encuentro personal para ayudarles a descubrir su dimensión espiritual, la más profunda del ser humano, independientemente de sus creencias, cultura o situación personal o social.
En nuestro proyecto educativo trabajamos cinco contenidos:
- El pensamiento creativo: con el cultivo de la creatividad se accede a la dimensión interior del alumno, porque a través de ella puede plasmar su vivencia interior.
- La expresión simbólica: desde los símbolos el ser humano expresa aquello que le trasciende.
- La conciencia corporal: se toma como referencia el cuerpo, que es el termómetro de nuestro estado interior. Trabajar la conciencia corporal es acceder a la primera capa de la experiencia interior del ser humano.
- La armonización emocional: identificar las emociones, expresar sentimientos y ser capaces de tomar distancia de cada uno de ellos para enriquecer la experiencia interior.
- El crecimiento espiritual: se trabaja sabiendo que la educación de la interioridad quedaría en una fase exterior si no accediéramos o hiciéramos acceder a cada uno de los alumnos a un aprendizaje que les colocase en el umbral del misterio.
El proyecto de interioridad está dividido por temáticas quincenalmente. Todos los niveles educativos disfrutan de este proyecto, siempre adaptado a las diferentes edades.
La metodología mediante vídeos, música, movimientos corporales, manualidades, arte nos lleva a:
Experimentar (sentir)
Descubrir (aprender)
Expresar (plasmar)
El Equipo de Mediación está formado por 3 profesores de las etapas de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, junto a los alumnos ayudantes.
Dentro de esta área de mediación se realizan las siguientes acciones:
El Programa de Alumnos Ayudantes se desarrolla en los últimos cursos de Primaria y en toda la Secundaria.
Los alumnos ayudantes han sido seleccionados por sus compañeros en cada una de las aulas, siendo generalmente los líderes positivos y de referencia en los grupos.
Estos alumnos son formados durante el curso escolar para desarrollar las habilidades y competencias que requiere su labor en temáticas como resolución de conflictos y habilidades sociales. En todo momento están supervisados por un profesor mediador que ayuda a ir analizando las situaciones de conflicto que puedan desarrollarse en cada aula y dotando a los alumnos de estrategias de afrontamiento.
Es un programa enriquecedor que ha permitido mejorar la convivencia del Centro y ser una referencia para sus compañeros en la resolución de los conflictos cotidianos.
- Detectar y actuar ante los casos de aislamiento de alumnos.
- Acogida a los alumnos recién llegados e inmigrantes del aula de enlace para mejorar su adaptación.
- Detectar y actuar ante amenazas, malos entendidos y rumores.
- Acompañar y escuchar a alumnos que necesitan ayuda.
- Detectar e intervenir ante las agresiones físicas y verbales.
- Avisar ante los casos graves de convivencia a los profesores del equipo de mediación para valorar e intervenir en los casos mas graves.
Para los casos de mayor gravedad, se establece un programa de mediación formal que dirigen los profesores del equipo de mediación. La derivación a este programa se realiza desde el equipo de disciplina o por propuesta de un profesor o alumno ayudante.
Los alumnos que hayan tenido un conflicto grave pasarán a este programa previa autorización de sus familias.
Este programa consta de una primera fase de premediación que consiste en una o varias entrevistas individuales con cada alumno con el fin de detectar la problemática y que cada alumno tome conciencia de su parte de responsabilidad ante el conflicto.
La siguiente fase sería la mediación en la que los dos alumnos se ponen de acuerdo para determinar la relación que establecen y los compromisos respecto a su relación.
De cada caso se realiza un seguimiento bimensual para conocer si se están cumpliendo los pactos que han establecido.
Cada tres semanas el equipo de convivencia junto con los alumnos ayudantes nos reunimos para analizar la situación de cada una de las aulas siendo estos los temas que tratamos:
• Análisis de cada clase y exposición de como los alumnos ayudantes están afrontando los conflictos. Se establece un espacio de expresión de la situación y ayuda por parte del resto de alumnos comentando posibles acciones para mejorar la convivencia.
• Supervisión de los casos disruptivos o alumnos invisibles detectados desde los alumnos ayudantes, disciplina o test socioescuela.
• Análisis del bienestar del equipo de alumnos ayudantes.
Se establece en cada reunión un registro histórico de casos detectados desde primaria para continuar el seguimiento y supervisión.
Durante el curso escolar se desarrolla en el horario de tutoría sesiones relacionadas con la convivencia en el que se tratan temas como habilidades de comunicación, presión grupal y mediación escolar.
Estas sesiones las desarrolla el tutor y en ocasiones son llevadas a cabo por alumnos de Formación Profesional desde el Programa de Aprendizaje y Servicio.
El término FECORA proviene de Fe, Corazón y Razón. Refleja el deseo y el objetivo primordial de que sea una actividad integral e integradora de todo el ser humano: social, profesional, psicológico y espiritual.
FECORA es un Congreso anual en el que participan alumnos de Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como Superior, de todos los Centros RMI en España. Cada uno de los centros educativos celebra un congreso local, en el que se selecciona un trabajo que se presentará en el Congreso Nacional anual.
El trabajo en equipo, el desarrollo de las capacidades personales y la adquisición de valores éticos y morales son tres de las grandes virtudes que presenta este evento para todos los alumnos y alumnas de los diferentes Centros Educativos RMI.
A través de estos Congresos nuestros alumnos y alumnas de Formación Profesional tienen una excepcional oportunidad para exponer trabajos y proyectos que, además de estar relacionados con su actividad profesional, deben tener un marcado perfil social, dando visibilidad a las diferentes necesidades sociales que detectan en su entorno. La apuesta por un aprendizaje basado en Proyectos de Aprendizaje-Servicio y la formación integral de nuestros alumnos forman parte de los valores esenciales de nuestros colegios.
FECORA, nombre que se le dio al Congreso en el año de su inauguración, tiene que ver con Fe, Corazón y Razón. Estas tres palabras reflejan el deseo de que el evento se convierta en una fuente de adquisición de diferentes valores humanos traducidos en distintos niveles: trascendental, afectivo, intelectivo, social, profesional, psicológico y espiritual.
Tanto en los Congresos Locales, que comprenden la primera fase de concurso, como en los Congresos Nacionales los alumnos de Ciclos Formativos deben presentar, individualmente o por equipos, una ponencia sobre un tema determinado cada año.
OBJETIVOS
- El trabajo en equipo.
- El tratamiento del tema desde la Fe cristiana.
- La sensibilidad mostrada al tratar el tema y al exponerlo.
- La calidad de la investigación sobre el tema
- El uso de los medios audiovisuales y NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) en la exposición de los resultados de la investigación.
- La adecuada dicción de los ponentes y su soltura a la hora de expresarse en público.
- La adecuada presentación personal y grupal.
De esta forma los Congresos que se vienen celebrando desde 2007 son un medio especialmente atractivo para la promoción personal de los jóvenes que han participado en ellos. Durante su preparación crecen como personas, consolidan el trabajo en equipo, aprenden que pueden hacer cosas que no pensaban que fueran capaces de hacer, se superan a sí mismos, potencian su autoestima y desarrollan capacidades para la valoración propia y de los demás…
La consecución de toda esta serie de objetivos hace que el Congreso FECORA sea todo un éxito. Provoca en los alumnos un interés por la investigación de un tema social, les obliga a desarrollar capacidades de expresión con el fin de que consigan superar el miedo escénico, les enseña a trabajar en equipo y a descubrir la importancia y la calidad que tiene la Formación Profesional.
FECORA lo componen tanto los alumnos, como el equipo de profesores quienes, sirviendo de guías, buscan favorecer las experiencias que ayuden a los jóvenes de hoy a formarse de una forma integral y equilibrada en todas las dimensiones del ser humano, aunando a la vez la dimensión espiritual de la FE, la inteligencia emocional del COrazón y las capacidades intelectuales de la Razón.
Así nació el anagrama FECORA. En medio de esta sociedad fragmentada buscamos aunar lo mejor de cada técnica pedagógica, innovar buscando nuevos métodos y ofrecer a los jóvenes del S.XXI una formación de calidad para la inserción laboral, pero adaptada a la realidad de cada persona, teniendo como fondo un concepto integral del ser humano, que vive desde la globalidad de su ser realidades que debe afrontar desde su realidad biológica, su psicología propia, sus conocimientos intelectuales, su afectividad, su dimensión espiritual, su conciencia ética y su dimensión de ser social.
Cada una de estas dimensiones del ser humano no son islas a las que hay que hacer caso por separado, sino que son facetas de un mismo ser humano que no debe vivir dividido o volcado sobre una sola de estas dimensiones, sino que debe buscar integrarlas todas para encontrar el sentido de su propia existencia.
Nosotros queremos acompañarlos en este camino de búsqueda, orientando, apoyando, animando, ofreciendo espacios para realizar sus propuestas, promoviendo en ellos interrogantes y abriéndolos a otras posibilidades. Solo así serán libres para elegir cada uno su propio camino.
Muy queridos alumnos:
Es una satisfacción por parte de toda la Comunidad Educativa presentaros esta sección dedicada a vosotros, nuestros antiguos estudiantes. Muchos habéis pasado gran parte de vuestra infancia y adolescencia junto a nosotros y os merecéis la posibilidad de seguir manteniendo el Centro como punto de encuentro. Conscientes de la necesidad de fomentar las relaciones afectivas y profesionales entre todos, desde aquí os posibilitamos favorecer un contacto duradero, retomando las amistades que surgieron durante el paso por el Colegio y haciendo más perdurables los vínculos que nos unen, así como volver a vivir experiencias con quienes compartisteis todos los años de vuestra etapa escolar.
Por todo esto, os damos nuestra cordial bienvenida y os invitamos a sumaros a este proyecto que hemos creado pensando en todos aquellos que habéis formado parte de este Colegio. En él proponemos recuperar junto a vosotros y a vuestras familias todo lo bueno que nos hemos aportado durante años en “EL LÓPEZ”, como siempre lo llamabais, y que estuvo junto a vosotros tanto tiempo; en esta comunidad, enriquecida por la experiencia de más de 50 años en los que llevamos educando, enseñando y formando según las directrices que nos marcó nuestra fundadora VICENTA MARÍA.
UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.
Comunidad Educativa López Vicuña
Este proyecto, ANTIGUOS-ALUMNOSLOPEZVICU, nace con la idea sobre todo de que el colegio una las experiencias vividas en los años escolares y recordar con mucho cariño las amistades que formasteis, así como la educación y formación que recibisteis.
Este proyecto es promovido y respaldado por nuestro Centro, queremos que sea vuestro lugar de encuentro donde tengáis la oportunidad de seguir manteniendo el contacto todos juntos.
También queremos que se trate de un proyecto ABIERTO Y ACTIVO, dónde hicierais propuestas para así ir mejorándolo poco a poco.
Si estáis interesados en serio no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este e-mail:
antiguos.alumnos@lopezvicu.es
VicuTalent es un certamen en el que celebramos el talento de nuestros alumnos, un reconocimiento a sus intereses, un refuerzo a lo que les gusta y en lo que son muy buenos, así como espacio en el que valoramos y potenciamos sus capacidades.
Siguiendo el modelo pedagógico de las Inteligencias Múltiples, por el que apostamos como Centro, reconocemos la diversidad de nuestro alumnado, los diferentes ritmos de aprendizaje e intereses personales, motivaciones, etc. y fomentamos espacios que les ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y divergente, así como el intercambio de ideas y conocimientos.
Para nuestro centro es principal trabajar para el desarrollo del espíritu crítico y reflexivo de nuestro alumnado, así como su competencia comunicativa. Con el proyecto VicuPodcast aprovechamos las redes sociales y las plataformas virtuales de comunicación como canal y medio para la libre expresión de sus pensamientos, habilidades y destrezas.
Ciclos Formativos es una etapa en la que los alumnos necesitan explorar sus capacidades y potencialidades en el contexto de las diversas familias profesionales en las que tendrán cabida como futuros trabajadores, al tiempo que desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo y competencia comunicativa.
Con el proyecto VicuTubers nuestros alumnos son productores y gestores de contenido audiovisual en un canal de comunicación basado en la imagen y el sonido, donde a modo de “youtubers” y anticipándose a su futuro entorno laboral, nos ofrecen información y recursos de utilidad, manifiestan sus intereses, inquietudes y propuestas de participación ciudadana.
En nuestras aulas trabajamos como ejes principales la cooperación, los entornos activos y vivenciados de aprendizaje, así como la puesta de todos los recursos disponibles al servicio de nuestro alumnado.
Nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje es eminentemente competencial, un “aprender haciendo” inclusivo que permite una continua personalización del aprendizaje. Todo ello para lograr competencias que consideramos imprescindibles para el siglo XXI como son:
El principal objetivo de nuestro centro es que sus alumnos desarrollen una sólida preparación académica y humana que les permita elegir libremente su futuro. Para ello trabajamos en el aula metodologías activas, innovadoras y motivadoras, que fomentan el aprendizaje vivenciado, frente al modelo memorístico tradicional del sistema educativo español.
Evolucionamos desde el educador transmisor de conocimientos hacia el mediador de aprendizaje. Potenciamos el crecimiento personal y profesional de nuestros alumnos, respetamos su proceso y los formamos en un espíritu de descubrimiento de sus propias capacidades.
FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO
Nuestro proyecto de innovación conlleva un exigente plan de formación del profesorado, basado en dos ámbitos: el de la competencia digital y el metodológico.
Planificamos una formación continua del profesorado, para que estimulen redes de aprendizaje y autoaprendizaje, en las que la construcción del conocimiento se genera a partir de la interacción entre alumnos, su influencia recíproca y las metas de aprendizaje. Más allá de las lecciones impartidas por el profesorado, nuestros alumnos se involucran en proyectos de aprendizaje en los que los contenidos se diseñan, desarrollan y evalúan en estrecha relación con el contexto real y actual.
OFERTA EDUCATIVA INTEGRAL
Somos una escuela en la que nuestros alumnos son los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, facilitándoles las estrategias y herramientas necesarias para el desarrollo de sus competencias. Desarrollamos por ello un proyecto de educación en valores cuyo eje transversal lo constituyen el programa de interioridad, educación emocional y social.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES
Pretendemos dotar a nuestros alumnos de las destrezas necesarias para asumir los retos derivados de una convivencia basada en la valoración de la diversidad, el trabajo cooperativo, el tratamiento constructivo de los conflictos y la participación democrática del alumno.
PROYECTO NTIC
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) son parte de nuestras vidas y nuestros alumnos crecen rodeados e influidos por ellas. Queremos formar alumnos competentes, responsables, resolutivos, con espíritu crítico y creativos, con recursos para actuar en una sociedad tecnologizada. Educar en el uso coherente y crítico de las tecnologías y la red de información.
IMPLICACIÓN SOCIAL
Trabajamos para el desarrollo de las dimensiones humanas y sociales de nuestros alumnos. Fomentamos la vocación de servicio y la implicación social, poniendo especial énfasis en el trabajo voluntario y altruista.
Desarrollamos Jornadas y Proyectos de Aprendizaje y Servicio, en las que nuestros alumnos se ponen a disposición de los más mayores, de los jóvenes con dificultades cognitivas y desarrollan iniciativas para mejorar su entorno y favorecer a los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y distintos grados de pobreza.
Fomentamos la creatividad, la reflexión, el emprendimiento y la conciencia social, para que nuestros jóvenes enriquezcan su futuro humano y espiritual, en el futuro plano ciudadano y laboral.
FORMACIÓN COGNITIVA, EMOCIONAL, ESPIRITUAL Y SOCIAL
Somos un Centro que educa para que sus alumnos sean capaces de reconocer y gestionar sus emociones, para poder llegar al conocimiento del otro, descubrir lo positivo de cada uno, potenciarlo, mejorar las relaciones, favoreciendo la asertividad, la empatía y el aprendizaje significativo; al tiempo que cuida la dimensión espiritual, ayudándolos a desarrollar nuestra opción cristiana, a crecer como personas que respetan ideas, culturas, creencias, la pluralidad y educan en valores esenciales para construir una sociedad más humana, justa y comprometida.
Nuestro objetivo es desarrollar la asertividad enseñándoles a relacionarse de forma sana y creando pensamientos que modifiquen las emociones, viendo lo positivo de los demás y reconociendo la dignidad de la persona, lo cual ayuda a construir la paz, la solidaridad y el bienestar común.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
La educación de nuestros alumnos consiste en enseñarles no lo que deben pensar, sino a pensar.
Vivimos en una sociedad cambiante, donde las nuevas tecnologías transmiten multitud de ideas. Nuestros jóvenes deben ser capaces de realizar un análisis personal, con unos criterios de elección bien formados, sanos y realistas, para que en un futuro se atrevan a crear sus propias ideas, defenderlas y llevarlas a cabo. El futuro profesional de nuestro alumnado dependerá de su capacidad de adaptación, la cual les permitirá gestionar la información, utilizando recursos adecuados, en diferentes contextos y situaciones, proponiendo soluciones creativas a problemas nuevos. Como Centro, trabajamos el autoconocimiento personal arraigado en unos valores firmes y fuertes que les ayuden a mantenerse en esta sociedad tan cambiante.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Trabajamos para el desarrollo de la competencia comunicativa y no sólo de la competencia lingüística.
La enseñanza aprendizaje de las lenguas tiene como finalidad favorecer el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los alumnos y alumnas, lo que se traduce en ser capaces de dominar y utilizar con eficacia usos lingüísticos diversos y complejos y en adaptarse y responder con éxito a nuevas necesidades comunicativas. Todo ello, además, en dos o tres lenguas diferentes, puesto que estos ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI viven en contextos plurilingües, pluriculturales y en continua evolución.
INNOVACIÓN METODOLÓGICA
Fomentamos una escuela con metodologías basadas en nuevos planteamientos y enfoques que capten el interés del joven. Somos un centro que proporciona espacio para la investigación y el diseño de propuestas innovadoras, dirigidas a mejorar la experiencia escolar de los alumnos.
Apoyamos y promocionamos la innovación educativa: ABN (Algoritmo de Aprendizaje Basado en Números), metodologías activas (proyectos de comprensión, interdisciplinariedad, Inteligencias Múltiples, ABP, gamificación…)... Contamos con profesorado en constante formación y transformación, tanto externa para la mejora y ampliación del proceso metodológico, como interna para la adaptación y reflejo de este sistema teniendo en cuenta nuestra realidad y necesidades en los procesos de cambio y mejora continua.
PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO
El aprendizaje y servicio es una propuesta metodológica en la que los alumnos aprenden la práctica a través de propuestas e iniciativas de servicios a la comunidad.
En nuestro centro desarrollamos proyectos de Aprendizaje y Servicio desde la etapa de Educación Secundaria. Sin embargo, es en Ciclos Formativos cuando más desarrollamos esta metodología y con ella, nuestros alumnos, trabajan la adquisición de las competencias de su perfil profesional y forman parte de las necesidades reales del entorno implicándose para mejorarlo.
El aprendizaje y servicio en la formación profesional es nuestra seña de identidad, resultando proyectos muy bien acogidos por los alumnos y que les genera gran implicación y motivación.
Entre los colectivos hacia los que van dirigidos podemos señalar: residencias, centros de día de diversidad funcional, acciones educativas en el colegio, iniciativas de sensibilización en el barrio…
D. Manuel María Vicuña es el tío de nuestra fundadora, Santa Vicenta María López y Vicuña. Él, junto con su hermana Eulalia, se comprometieron en la ayuda, acogida y promoción a las jóvenes más desfavorecidas y sin recursos que se encontraban en contextos de marginalidad.
Manuel María destaca por su gran sensibilidad social, por su entrega y ayuda a quien lo necesitaba y por su actitud de humildad y sencillez en lo que hacía.
Las cualidades de D. Manuel María son las que fundamentan el premio que lleva su nombre.
A través de este premio, que se entrega al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), queremos reconocer al alumno/a que ha destacado en los siguientes aspectos:
Ser monitor del López Vicuña es mucho más que tener un título: es una forma de vida en la que se apuesta porque “los jóvenes vivan bien y se salven”. Esta es una frase de Sta. Vicenta María que resume el estilo propio de nuestra forma de animar y ayudar a hacer más “amistoso” el mundo que nos rodea. Subrayamos el carácter de gratuidad y de voluntariado que tiene la animación de jóvenes en el tiempo libre, promoviendo y motivando la idea del servicio a las personas, el dar sin esperar nada a cambio.
Para todos aquellos a los que nos apasiona la animación y, al ser un servicio que nace en el seno de la Congregación de Religiosas de Mª Inmaculada, a los que nos apasiona también la gente joven. Les ayudamos a crecer mediante múltiples propuestas educativas desde el tiempo libre. En nuestros encuentros se genera un ambiente de acogida y cercanía en el que los jóvenes son los protagonistas, se crean vínculos entre ellos, de forma que los jóvenes encuentran aquí «su propia casa», se sienten queridos y valorados.
Para ser monitor hay que tener una actitud de formación permanente. La formación que ofrecemos tiene sus planteamientos de fondo en una visión humanista cristiana inspirada en Jesús y en los valores del Evangelio.”Dedicar nuestra energía a proponer el evangelio como estilo de vida, hablar de Dios no consiste en imponer obligaciones a las personas, sino en compartir una alegría” (Papa Francisco).
Tienen prioridad jóvenes que se sientan identificados con nuestro carisma y proyecto educativo, vivan la animación y el tiempo libre como una plataforma de educación y maduración personal.
Se pueden desarrollar múltiples intervenciones dentro de las posibilidades y necesidades que existen en el colegio, en el barrio o en el ámbito nacional de centros RMI. Algunos ejemplos de ello son:
- Chiqui Vicuña
- Actividades De Tl De Fin De Semana
- Centro Juvenil
- Vicuña Pre juveniles
- Colonia Urbana
- Campamentos De Verano
- Campos De Trabajo
Durante una partida de ajedrez un jugador se enfrenta a muchas preguntas, alternativas y toma de decisiones, lo que brinda un pensamiento crítico y analítico, Este razonamiento genera responsabilidad ante distintas situaciones en las que hay que saber elegir.
El ajedrez debe hacer hincapié no solo en la parte competitiva, sino también favorecer la integración y sociabilización de nuestro alumnado, junto con profesores y miembros de la Comunidad Educativa.
Desde el grupo de trabajo de Biblioteca y Plan Lector fomentamos la lectura en los diferentes niveles académicos para mejorar la comprensión lectora en nuestros alumnos y establecer unos hábitos lectores en un entorno ameno, lúdico, positivo y favorable hacia los libros. Desde esta premisa trabajamos para que el alumnado tome conciencia de la importancia de leer como fuente de entretenimiento, crecimiento e información a partir de la implicación del profesorado y de la familia.
Entendemos que la lectura no tiene que ser presentada como una obligación, sino como una actividad voluntaria, participativa, activa, y placentera, por lo que decidimos crear EL CLUB DE LECTURA “LEONES”, desde donde se trabajan las siguientes líneas de acción:
- Desarrollar la creatividad a través de la lectoescritura.
- Mejorar la competencia lectora y la producción oral y escrita.
- Desarrollar el carácter crítico y la capacidad de dialogar del alumno.
- Conocer los elementos prosódicos propios de los géneros literarios.
- Acercar al alumnado las nuevas tecnologías del mundo lector.
- Fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal.
- Celebración del Día del Libro a través de la lectura de un manifiesto y distintas actividades adaptadas a las etapas educativas.
- Fomento de la lectura a través de: recomendaciones, tráileres, grabaciones de audiolibros, visitas a la Biblioteca, gymkanas de relato, ficheros de libros…
- Lectura y creación de textos de voz: los alumnos mayores leen textos para los más pequeños, bien conocidos bien creados por ellos mismos.
- Debates entre los alumnos cuyo fin es el de potenciar los valores sociales, como la tolerancia, el respeto, la educación o la solidaridad.
- Sesiones, presenciales o telemáticas, con los miembros del Club de lectura para conocer, leer y disfrutar de diferentes tipos de textos literarios.
El VICUÑA es un encuentro para niñ@s, adolescentes o jóvenes pertenecientes a alguna obra de la Congregación (escuelas, centros sociales y residencias) de todas las casas de la Provincia España.
Objetivos:
- Compartir con otros jóvenes de toda España una experiencia única, diferente e inolvidable.
- Ofrecer a los adolescentes y jóvenes el encuentro personal con Jesús y Vicenta María.
- Crear espacios y tiempos lúdicos y educativos.
El Vicuña se separa por edades:
- Chiquivicuña (para niñ@s de 5º y 6º de Primaria)
- Vicuñas prejuveniles (ESO)
- Vicuñas Juveniles (FP)
El ORATORIO quiere crear en los niños la necesidad de encontrarse con ellos mismos y con Dios desde el silencio, la escucha, el respeto, la reflexión, el diálogo.
Va dirigido a alumn@s desde los 5 años hasta 3º de Primaria.
LOS OBJETIVOS DEL ORATORIO CON NIÑOS SON:
1. Iniciar a los alumnos en la experiencia de la oración y el silencio.
2. Encontrarse con la Palabra de Dios y traducirla a su lenguaje y a sus vidas.
En el centro LÓPEZ VICUÑA apostamos por cuidar nuestra interioridad y nuestras emociones para llegar a conocernos y a entendernos a nosotros mismos, saber quiénes somos, qué queremos y hacia dónde queremos ir.
Ofrecemos un espacio de encuentro personal para ayudarles a descubrir su dimensión espiritual, la más profunda del ser humano, independientemente de sus creencias, cultura o situación personal o social.
En nuestro proyecto educativo trabajamos cinco contenidos:
- El pensamiento creativo: con el cultivo de la creatividad se accede a la dimensión interior del alumno, porque a través de ella puede plasmar su vivencia interior.
- La expresión simbólica: desde los símbolos el ser humano expresa aquello que le trasciende.
- La conciencia corporal: se toma como referencia el cuerpo, que es el termómetro de nuestro estado interior. Trabajar la conciencia corporal es acceder a la primera capa de la experiencia interior del ser humano.
- La armonización emocional: identificar las emociones, expresar sentimientos y ser capaces de tomar distancia de cada uno de ellos para enriquecer la experiencia interior.
- El crecimiento espiritual: se trabaja sabiendo que la educación de la interioridad quedaría en una fase exterior si no accediéramos o hiciéramos acceder a cada uno de los alumnos a un aprendizaje que les colocase en el umbral del misterio.
El proyecto de interioridad está dividido por temáticas quincenalmente. Todos los niveles educativos disfrutan de este proyecto, siempre adaptado a las diferentes edades.
La metodología mediante vídeos, música, movimientos corporales, manualidades, arte nos lleva a:
Experimentar (sentir)
Descubrir (aprender)
Expresar (plasmar)
El Equipo de Mediación está formado por 3 profesores de las etapas de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, junto a los alumnos ayudantes.
Dentro de esta área de mediación se realizan las siguientes acciones:
El Programa de Alumnos Ayudantes se desarrolla en los últimos cursos de Primaria y en toda la Secundaria.
Los alumnos ayudantes han sido seleccionados por sus compañeros en cada una de las aulas, siendo generalmente los líderes positivos y de referencia en los grupos.
Estos alumnos son formados durante el curso escolar para desarrollar las habilidades y competencias que requiere su labor en temáticas como resolución de conflictos y habilidades sociales. En todo momento están supervisados por un profesor mediador que ayuda a ir analizando las situaciones de conflicto que puedan desarrollarse en cada aula y dotando a los alumnos de estrategias de afrontamiento.
Es un programa enriquecedor que ha permitido mejorar la convivencia del Centro y ser una referencia para sus compañeros en la resolución de los conflictos cotidianos.
- Detectar y actuar ante los casos de aislamiento de alumnos.
- Acogida a los alumnos recién llegados e inmigrantes del aula de enlace para mejorar su adaptación.
- Detectar y actuar ante amenazas, malos entendidos y rumores.
- Acompañar y escuchar a alumnos que necesitan ayuda.
- Detectar e intervenir ante las agresiones físicas y verbales.
- Avisar ante los casos graves de convivencia a los profesores del equipo de mediación para valorar e intervenir en los casos mas graves.
X cerrar
Para los casos de mayor gravedad, se establece un programa de mediación formal que dirigen los profesores del equipo de mediación. La derivación a este programa se realiza desde el equipo de disciplina o por propuesta de un profesor o alumno ayudante.
Los alumnos que hayan tenido un conflicto grave pasarán a este programa previa autorización de sus familias.
Este programa consta de una primera fase de premediación que consiste en una o varias entrevistas individuales con cada alumno con el fin de detectar la problemática y que cada alumno tome conciencia de su parte de responsabilidad ante el conflicto.
La siguiente fase sería la mediación en la que los dos alumnos se ponen de acuerdo para determinar la relación que establecen y los compromisos respecto a su relación.
De cada caso se realiza un seguimiento bimensual para conocer si se están cumpliendo los pactos que han establecido.
Cada tres semanas el equipo de convivencia junto con los alumnos ayudantes nos reunimos para analizar la situación de cada una de las aulas siendo estos los temas que tratamos:
• Análisis de cada clase y exposición de como los alumnos ayudantes están afrontando los conflictos. Se establece un espacio de expresión de la situación y ayuda por parte del resto de alumnos comentando posibles acciones para mejorar la convivencia.
• Supervisión de los casos disruptivos o alumnos invisibles detectados desde los alumnos ayudantes, disciplina o test socioescuela.
• Análisis del bienestar del equipo de alumnos ayudantes.
Se establece en cada reunión un registro histórico de casos detectados desde primaria para continuar el seguimiento y supervisión.
Durante el curso escolar se desarrolla en el horario de tutoría sesiones relacionadas con la convivencia en el que se tratan temas como habilidades de comunicación, presión grupal y mediación escolar.
Estas sesiones las desarrolla el tutor y en ocasiones son llevadas a cabo por alumnos de Formación Profesional desde el Programa de Aprendizaje y Servicio.
El término FECORA proviene de Fe, Corazón y Razón. Refleja el deseo y el objetivo primordial de que sea una actividad integral e integradora de todo el ser humano: social, profesional, psicológico y espiritual.
FECORA es un Congreso anual en el que participan alumnos de Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como Superior, de todos los Centros RMI en España. Cada uno de los centros educativos celebra un congreso local, en el que se selecciona un trabajo que se presentará en el Congreso Nacional anual.
El trabajo en equipo, el desarrollo de las capacidades personales y la adquisición de valores éticos y morales son tres de las grandes virtudes que presenta este evento para todos los alumnos y alumnas de los diferentes Centros Educativos RMI.
A través de estos Congresos nuestros alumnos y alumnas de Formación Profesional tienen una excepcional oportunidad para exponer trabajos y proyectos que, además de estar relacionados con su actividad profesional, deben tener un marcado perfil social, dando visibilidad a las diferentes necesidades sociales que detectan en su entorno. La apuesta por un aprendizaje basado en Proyectos de Aprendizaje-Servicio y la formación integral de nuestros alumnos forman parte de los valores esenciales de nuestros colegios.
FECORA, nombre que se le dio al Congreso en el año de su inauguración, tiene que ver con Fe, Corazón y Razón. Estas tres palabras reflejan el deseo de que el evento se convierta en una fuente de adquisición de diferentes valores humanos traducidos en distintos niveles: trascendental, afectivo, intelectivo, social, profesional, psicológico y espiritual.
Tanto en los Congresos Locales, que comprenden la primera fase de concurso, como en los Congresos Nacionales los alumnos de Ciclos Formativos deben presentar, individualmente o por equipos, una ponencia sobre un tema determinado cada año.
De esta forma los Congresos que se vienen celebrando desde 2007 son un medio especialmente atractivo para la promoción personal de los jóvenes que han participado en ellos. Durante su preparación crecen como personas, consolidan el trabajo en equipo, aprenden que pueden hacer cosas que no pensaban que fueran capaces de hacer, se superan a sí mismos, potencian su autoestima y desarrollan capacidades para la valoración propia y de los demás…
La consecución de toda esta serie de objetivos hace que el Congreso FECORA sea todo un éxito. Provoca en los alumnos un interés por la investigación de un tema social, les obliga a desarrollar capacidades de expresión con el fin de que consigan superar el miedo escénico, les enseña a trabajar en equipo y a descubrir la importancia y la calidad que tiene la Formación Profesional.
- El trabajo en equipo.
- El tratamiento del tema desde la Fe cristiana.
- La sensibilidad mostrada al tratar el tema y al exponerlo.
- La calidad de la investigación sobre el tema
- El uso de los medios audiovisuales y NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) en la exposición de los resultados de la investigación.
- La adecuada dicción de los ponentes y su soltura a la hora de expresarse en público.
- La adecuada presentación personal y grupal.
X cerrar
FECORA lo componen tanto los alumnos, como el equipo de profesores quienes, sirviendo de guías, buscan favorecer las experiencias que ayuden a los jóvenes de hoy a formarse de una forma integral y equilibrada en todas las dimensiones del ser humano, aunando a la vez la dimensión espiritual de la FE, la inteligencia emocional del COrazón y las capacidades intelectuales de la Razón.
Así nació el anagrama FECORA. En medio de esta sociedad fragmentada buscamos aunar lo mejor de cada técnica pedagógica, innovar buscando nuevos métodos y ofrecer a los jóvenes del S.XXI una formación de calidad para la inserción laboral, pero adaptada a la realidad de cada persona, teniendo como fondo un concepto integral del ser humano, que vive desde la globalidad de su ser realidades que debe afrontar desde su realidad biológica, su psicología propia, sus conocimientos intelectuales, su afectividad, su dimensión espiritual, su conciencia ética y su dimensión de ser social.
Cada una de estas dimensiones del ser humano no son islas a las que hay que hacer caso por separado, sino que son facetas de un mismo ser humano que no debe vivir dividido o volcado sobre una sola de estas dimensiones, sino que debe buscar integrarlas todas para encontrar el sentido de su propia existencia.
Nosotros queremos acompañarlos en este camino de búsqueda, orientando, apoyando, animando, ofreciendo espacios para realizar sus propuestas, promoviendo en ellos interrogantes y abriéndolos a otras posibilidades. Solo así serán libres para elegir cada uno su propio camino.
Muy queridos alumnos:
Es una satisfacción por parte de toda la Comunidad Educativa presentaros esta sección dedicada a vosotros, nuestros antiguos estudiantes. Muchos habéis pasado gran parte de vuestra infancia y adolescencia junto a nosotros y os merecéis la posibilidad de seguir manteniendo el Centro como punto de encuentro. Conscientes de la necesidad de fomentar las relaciones afectivas y profesionales entre todos, desde aquí os posibilitamos favorecer un contacto duradero, retomando las amistades que surgieron durante el paso por el Colegio y haciendo más perdurables los vínculos que nos unen, así como volver a vivir experiencias con quienes compartisteis todos los años de vuestra etapa escolar.
Por todo esto, os damos nuestra cordial bienvenida y os invitamos a sumaros a este proyecto que hemos creado pensando en todos aquellos que habéis formado parte de este Colegio. En él proponemos recuperar junto a vosotros y a vuestras familias todo lo bueno que nos hemos aportado durante años en “EL LÓPEZ”, como siempre lo llamabais, y que estuvo junto a vosotros tanto tiempo; en esta comunidad, enriquecida por la experiencia de más de 50 años en los que llevamos educando, enseñando y formando según las directrices que nos marcó nuestra fundadora VICENTA MARÍA.
UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.
Comunidad Educativa López Vicuña
Este proyecto, ANTIGUOS-ALUMNOSLOPEZVICU, nace con la idea sobre todo de que el colegio una las experiencias vividas en los años escolares y recordar con mucho cariño las amistades que formasteis, así como la educación y formación que recibisteis.
Este proyecto es promovido y respaldado por nuestro Centro, queremos que sea vuestro lugar de encuentro donde tengáis la oportunidad de seguir manteniendo el contacto todos juntos.
También queremos que se trate de un proyecto ABIERTO Y ACTIVO, dónde hicierais propuestas para así ir mejorándolo poco a poco.
Si estáis interesados en serio no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este e-mail:
antiguos.alumnos@lopezvicu.es
VicuTalent es un certamen en el que celebramos el talento de nuestros alumnos, un reconocimiento a sus intereses, un refuerzo a lo que les gusta y en lo que son muy buenos, así como espacio en el que valoramos y potenciamos sus capacidades.
Siguiendo el modelo pedagógico de las Inteligencias Múltiples, por el que apostamos como Centro, reconocemos la diversidad de nuestro alumnado, los diferentes ritmos de aprendizaje e intereses personales, motivaciones, etc. y fomentamos espacios que les ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y divergente, así como el intercambio de ideas y conocimientos.
Para nuestro centro es principal trabajar para el desarrollo del espíritu crítico y reflexivo de nuestro alumnado, así como su competencia comunicativa. Con el proyecto VicuPodcast aprovechamos las redes sociales y las plataformas virtuales de comunicación como canal y medio para la libre expresión de sus pensamientos, habilidades y destrezas.
Ciclos Formativos es una etapa en la que los alumnos necesitan explorar sus capacidades y potencialidades en el contexto de las diversas familias profesionales en las que tendrán cabida como futuros trabajadores, al tiempo que desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo y competencia comunicativa.
Con el proyecto VicuTubers nuestros alumnos son productores y gestores de contenido audiovisual en un canal de comunicación basado en la imagen y el sonido, donde a modo de “youtubers” y anticipándose a su futuro entorno laboral, nos ofrecen información y recursos de utilidad, manifiestan sus intereses, inquietudes y propuestas de participación ciudadana.
En nuestras aulas trabajamos como ejes principales la cooperación, los entornos activos y vivenciados de aprendizaje, así como la puesta de todos los recursos disponibles al servicio de nuestro alumnado.
Nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje es eminentemente competencial, un “aprender haciendo” inclusivo que permite una continua personalización del aprendizaje. Todo ello para lograr competencias que consideramos imprescindibles para el siglo XXI como son:
- Destrezas sociales y comunicativas
- Desarrollo del espíritu crítico, emprendedor y creativo
- Iniciativa personal para aprender a aprender
- Sensibilidad medioambiental
- Fomento de las TIC
- Adquisición de otras lenguas
El principal objetivo de nuestro centro es que sus alumnos desarrollen una sólida preparación académica y humana que les permita elegir libremente su futuro. Para ello trabajamos en el aula metodologías activas, innovadoras y motivadoras, que fomentan el aprendizaje vivenciado, frente al modelo memorístico tradicional del sistema educativo español.
Evolucionamos desde el educador transmisor de conocimientos hacia el mediador de aprendizaje. Potenciamos el crecimiento personal y profesional de nuestros alumnos, respetamos su proceso y los formamos en un espíritu de descubrimiento de sus propias capacidades.
OFERTA EDUCATIVA INTEGRAL
Somos una escuela en la que nuestros alumnos son los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, facilitándoles las estrategias y herramientas necesarias para el desarrollo de sus competencias. Desarrollamos por ello un proyecto de educación en valores cuyo eje transversal lo constituyen el programa de interioridad, educación emocional y social.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES
Pretendemos dotar a nuestros alumnos de las destrezas necesarias para asumir los retos derivados de una convivencia basada en la valoración de la diversidad, el trabajo cooperativo, el tratamiento constructivo de los conflictos y la participación democrática del alumno.
IMPLICACIÓN SOCIAL
Trabajamos para el desarrollo de las dimensiones humanas y sociales de nuestros alumnos. Fomentamos la vocación de servicio y la implicación social, poniendo especial énfasis en el trabajo voluntario y altruista.
Desarrollamos Jornadas y Proyectos de Aprendizaje y Servicio, en las que nuestros alumnos se ponen a disposición de los más mayores, de los jóvenes con dificultades cognitivas y desarrollan iniciativas para mejorar su entorno y favorecer a los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y distintos grados de pobreza.
Fomentamos la creatividad, la reflexión, el emprendimiento y la conciencia social, para que nuestros jóvenes enriquezcan su futuro humano y espiritual, en el futuro plano ciudadano y laboral.
FORMACIÓN COGNITIVA, EMOCIONAL, ESPIRITUAL Y SOCIAL
Somos un Centro que educa para que sus alumnos sean capaces de reconocer y gestionar sus emociones, para poder llegar al conocimiento del otro, descubrir lo positivo de cada uno, potenciarlo, mejorar las relaciones, favoreciendo la asertividad, la empatía y el aprendizaje significativo; al tiempo que cuida la dimensión espiritual, ayudándolos a desarrollar nuestra opción cristiana, a crecer como personas que respetan ideas, culturas, creencias, la pluralidad y educan en valores esenciales para construir una sociedad más humana, justa y comprometida.
Nuestro objetivo es desarrollar la asertividad enseñándoles a relacionarse de forma sana y creando pensamientos que modifiquen las emociones, viendo lo positivo de los demás y reconociendo la dignidad de la persona, lo cual ayuda a construir la paz, la solidaridad y el bienestar común.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
La educación de nuestros alumnos consiste en enseñarles no lo que deben pensar, sino a pensar.
Vivimos en una sociedad cambiante, donde las nuevas tecnologías transmiten multitud de ideas. Nuestros jóvenes deben ser capaces de realizar un análisis personal, con unos criterios de elección bien formados, sanos y realistas, para que en un futuro se atrevan a crear sus propias ideas, defenderlas y llevarlas a cabo. El futuro profesional de nuestro alumnado dependerá de su capacidad de adaptación, la cual les permitirá gestionar la información, utilizando recursos adecuados, en diferentes contextos y situaciones, proponiendo soluciones creativas a problemas nuevos. Como Centro, trabajamos el autoconocimiento personal arraigado en unos valores firmes y fuertes que les ayuden a mantenerse en esta sociedad tan cambiante.
PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO
El aprendizaje y servicio es una propuesta metodológica en la que los alumnos aprenden la práctica a través de propuestas e iniciativas de servicios a la comunidad.
En nuestro centro desarrollamos proyectos de Aprendizaje y Servicio desde la etapa de Educación Secundaria. Sin embargo, es en Ciclos Formativos cuando más desarrollamos esta metodología y con ella, nuestros alumnos, trabajan la adquisición de las competencias de su perfil profesional y forman parte de las necesidades reales del entorno implicándose para mejorarlo.
El aprendizaje y servicio en la formación profesional es nuestra seña de identidad, resultando proyectos muy bien acogidos por los alumnos y que les genera gran implicación y motivación.
Entre los colectivos hacia los que van dirigidos podemos señalar: residencias, centros de día de diversidad funcional, acciones educativas en el colegio, iniciativas de sensibilización en el barrio…
FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO
Nuestro proyecto de innovación conlleva un exigente plan de formación del profesorado, basado en dos ámbitos: el de la competencia digital y el metodológico.
Planificamos una formación continua del profesorado, para que estimulen redes de aprendizaje y autoaprendizaje, en las que la construcción del conocimiento se genera a partir de la interacción entre alumnos, su influencia recíproca y las metas de aprendizaje. Más allá de las lecciones impartidas por el profesorado, nuestros alumnos se involucran en proyectos de aprendizaje en los que los contenidos se diseñan, desarrollan y evalúan en estrecha relación con el contexto real y actual.
INNOVACIÓN METODOLÓGICA
Fomentamos una escuela con metodologías basadas en nuevos planteamientos y enfoques que capten el interés del joven. Somos un centro que proporciona espacio para la investigación y el diseño de propuestas innovadoras, dirigidas a mejorar la experiencia escolar de los alumnos.
Apoyamos y promocionamos la innovación educativa: ABN (Algoritmo de Aprendizaje Basado en Números), metodologías activas (proyectos de comprensión, interdisciplinariedad, Inteligencias Múltiples, ABP, gamificación…)... Contamos con profesorado en constante formación y transformación, tanto externa para la mejora y ampliación del proceso metodológico, como interna para la adaptación y reflejo de este sistema teniendo en cuenta nuestra realidad y necesidades en los procesos de cambio y mejora continua.
PROYECTO NTIC
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) son parte de nuestras vidas y nuestros alumnos crecen rodeados e influidos por ellas. Queremos formar alumnos competentes, responsables, resolutivos, con espíritu crítico y creativos, con recursos para actuar en una sociedad tecnologizada. Educar en el uso coherente y crítico de las tecnologías y la red de información.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Trabajamos para el desarrollo de la competencia comunicativa y no sólo de la competencia lingüística.
La enseñanza aprendizaje de las lenguas tiene como finalidad favorecer el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los alumnos y alumnas, lo que se traduce en ser capaces de dominar y utilizar con eficacia usos lingüísticos diversos y complejos y en adaptarse y responder con éxito a nuevas necesidades comunicativas. Todo ello, además, en dos o tres lenguas diferentes, puesto que estos ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI viven en contextos plurilingües, pluriculturales y en continua evolución.
D. Manuel María Vicuña es el tío de nuestra fundadora, Santa Vicenta María López y Vicuña. Él, junto con su hermana Eulalia, se comprometieron en la ayuda, acogida y promoción a las jóvenes más desfavorecidas y sin recursos que se encontraban en contextos de marginalidad.
Manuel María destaca por su gran sensibilidad social, por su entrega y ayuda a quien lo necesitaba y por su actitud de humildad y sencillez en lo que hacía.
Las cualidades de D. Manuel María son las que fundamentan el premio que lleva su nombre.
A través de este premio, que se entrega al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), queremos reconocer al alumno/a que ha destacado en los siguientes aspectos:
El CLAUSTRO DE PROFESORES hace una valoración sobre los posibles candidatos presentados por los tutores de los últimos cursos de etapa según los objetivos que hemos señalado anteriormente.
El premio se entregará en la ceremonia de Graduación.
Ser monitor del López Vicuña es mucho más que tener un título: es una forma de vida en la que se apuesta porque “los jóvenes vivan bien y se salven”. Esta es una frase de Sta. Vicenta María que resume el estilo propio de nuestra forma de animar y ayudar a hacer más “amistoso” el mundo que nos rodea. Subrayamos el carácter de gratuidad y de voluntariado que tiene la animación de jóvenes en el tiempo libre, promoviendo y motivando la idea del servicio a las personas, el dar sin esperar nada a cambio.
Para todos aquellos a los que nos apasiona la animación y, al ser un servicio que nace en el seno de la Congregación de Religiosas de Mª Inmaculada, a los que nos apasiona también la gente joven. Les ayudamos a crecer mediante múltiples propuestas educativas desde el tiempo libre. En nuestros encuentros se genera un ambiente de acogida y cercanía en el que los jóvenes son los protagonistas, se crean vínculos entre ellos, de forma que los jóvenes encuentran aquí «su propia casa», se sienten queridos y valorados.
Para ser monitor hay que tener una actitud de formación permanente. La formación que ofrecemos tiene sus planteamientos de fondo en una visión humanista cristiana inspirada en Jesús y en los valores del Evangelio.”Dedicar nuestra energía a proponer el evangelio como estilo de vida, hablar de Dios no consiste en imponer obligaciones a las personas, sino en compartir una alegría” (Papa Francisco).
Tienen prioridad jóvenes que se sientan identificados con nuestro carisma y proyecto educativo, vivan la animación y el tiempo libre como una plataforma de educación y maduración personal.
Se pueden desarrollar múltiples intervenciones dentro de las posibilidades y necesidades que existen en el colegio, en el barrio o en el ámbito nacional de centros RMI. Algunos ejemplos de ello son:
- Chiqui Vicuña
- Actividades De Tl De Fin De Semana
- Centro Juvenil
- Vicuña Pre juveniles
- Colonia Urbana
- Campamentos De Verano
- Campos De Trabajo
Durante una partida de ajedrez un jugador se enfrenta a muchas preguntas, alternativas y toma de decisiones, lo que brinda un pensamiento crítico y analítico, Este razonamiento genera responsabilidad ante distintas situaciones en las que hay que saber elegir.
El ajedrez debe hacer hincapié no solo en la parte competitiva, sino también favorecer la integración y sociabilización de nuestro alumnado, junto con profesores y miembros de la Comunidad Educativa.
Desde el grupo de trabajo de Biblioteca y Plan Lector fomentamos la lectura en los diferentes niveles académicos para mejorar la comprensión lectora en nuestros alumnos y establecer unos hábitos lectores en un entorno ameno, lúdico, positivo y favorable hacia los libros. Desde esta premisa trabajamos para que el alumnado tome conciencia de la importancia de leer como fuente de entretenimiento, crecimiento e información a partir de la implicación del profesorado y de la familia.
Entendemos que la lectura no tiene que ser presentada como una obligación, sino como una actividad voluntaria, participativa, activa, y placentera, por lo que decidimos crear EL CLUB DE LECTURA “LEONES”, desde donde se trabajan las siguientes líneas de acción:
- Desarrollar la creatividad a través de la lectoescritura.
- Mejorar la competencia lectora y la producción oral y escrita.
- Desarrollar el carácter crítico y la capacidad de dialogar del alumno.
- Conocer los elementos prosódicos propios de los géneros literarios.
- Acercar al alumnado las nuevas tecnologías del mundo lector.
- Fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal.
- Celebración del Día del Libro a través de la lectura de un manifiesto y distintas actividades adaptadas a las etapas educativas.
- Fomento de la lectura a través de: recomendaciones, tráileres, grabaciones de audiolibros, visitas a la Biblioteca, gymkanas de relato, ficheros de libros…
- Lectura y creación de textos de voz: los alumnos mayores leen textos para los más pequeños, bien conocidos bien creados por ellos mismos.
- Debates entre los alumnos cuyo fin es el de potenciar los valores sociales, como la tolerancia, el respeto, la educación o la solidaridad.
- Sesiones, presenciales o telemáticas, con los miembros del Club de lectura para conocer, leer y disfrutar de diferentes tipos de textos literarios.
El VICUÑA es un encuentro para niñ@s, adolescentes o jóvenes pertenecientes a alguna obra de la Congregación (escuelas, centros sociales y residencias) de todas las casas de la Provincia España.
Objetivos:
- Compartir con otros jóvenes de toda España una experiencia única, diferente e inolvidable.
- Ofrecer a los adolescentes y jóvenes el encuentro personal con Jesús y Vicenta María.
- Crear espacios y tiempos lúdicos y educativos.
El Vicuña se separa por edades:
- Chiquivicuña (para niñ@s de 5º y 6º de Primaria)
- Vicuñas prejuveniles (ESO)
- Vicuñas Juveniles (FP)
C/ Hinojal 7 - 28037 - Madrid
secretaria@lopezvicu.es
Tlfno: 91 320 31 95
Rellena este formulario si quieres formar parte de nuestro Centro Educativo.
© 2024 Centro Educativo López Vicuña
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Mapa del sitio